¿Cómo influye la formación y experiencia del cirujano en los resultados?
Las personas que deciden someterse a una intervención quirúrgica deben buscar al mejor cirujano que les ayude a alcanzar ese objetivo tan importante.
Pero, cuando se habla de elegir a un buen médico especialista, hay que tener en cuenta tanto la preparación profesional que haya recibido como la experiencia que posea. Estos dos factores influyen directamente sobre los resultados de una operación, ya que representan la fuente principal de conocimientos y habilidades para enfrentarse a ella con garantías.
Hoy en día la oferta de cirujanos generales en el mercado es verdaderamente impresionante. Por esta razón hay que tratar de investigar acerca de sus estudios realizados, a qué sociedades médicas pertenece, si ha tenido premios o reconocimientos y cuáles han sido sus experiencias anteriores para tener una mayor certeza de ponerse en las manos adecuadas.
Más allá de lo publicitario
En muchas ocasiones, la gente que quiere sentirse a gusto con su figura se deja llevar por falsas promesas y propuestas increíbles que no se acercan a la realidad. En consecuencia, se exponen a miles de riesgos y complicaciones que pueden ocurrir dentro de una sala de operaciones o después, poniendo en juego hasta la vida.
Asimismo, una intervención hecha por manos inexpertas podría significar un problema de salud que deje secuelas graves que afectarán al bienestar individual y la calidad de vida.
Recomendaciones:
Investigar y verificar los estudios realizados por su cirujano
Actualmente la formación de un cirujano general en Panamá exige completar un Programa Formación Universitaria de Residencia Médica de al menos 5 años. Con esto podemos inferir que si un cirujano tiene una formación de menos tiempo, puede hacerlo sospechar en una formación incompleta o deficiente.
Muchos especialistas formados en paises como: El Salvador, Cuba y otras islas del Caribe, al llegar a Panamá se les exige completar el tiempo faltante en su formación tan sólo con una rotación en un hospital docente. Lastimosamente, a nadie se le hace un examen de competencia profesional para validar esta formación ni a los locales, ni a los que se forman en el extranjero. Pero así esta hecho el sistema actual.
Así una vez tienen los requisitos mínimos que exige el Ministerio de Salud, puede practicar la cirugía en el país.
La cirugía laparoscópica avanzada es una subespecialidad que amerita una formación adicional formal a la del cirujano general. Son muy pocos los especialistas que en realidad tienen esta formación formal con su respectivo titulo universitario.
Muchos cirujanos se hacen llamar cirujanos laparoscópicos avanzados sin tener esta formación.
Antecedentes de demandas o litigios por mala praxis
Con el advenimiento del internet, ya es muy poco probable que se oculte la información acerca de las demandas o litigios por mala praxis. Investigue a fondo a su especialista.
Sociedades científicas a las que pertenece
Para ser miembro de una sociedad científica, en general no se necesitan mayores requisitos (algunas ni siquiera exigen ser un médico especialista). Cuidado con esos médicos que dicen ser miembros de innumerables sociedades médicas. Las sociedades médicas americanas son las pocas que exigen un poco más de requisitos (necesitas al menos otro médico patrocinador, ciertos años de experiencia e intentan verificar un comportamiento profesional intachable para lograr tu inscripción).
Cuidado con la falsa publicidad
En un mundo dominado por las redes sociales y las fake news, hay que tener mucho cuidado con lo que se ve en estas redes. Recuerde: Lo barato sale caro, a mayor publicidad, más caro será el producto. Siempre investigue y converse con su médico de cabecera y su especialista acerca de su enfermedad y las mejores opciones para esta.
No es lo mismo edad y experiencia
No podemos generalizar la frase que a mayor edad se tiene mayor experiencia, en medicina lo más importante es la actualización de los conceptos médicos. La medicina actual cambia a una velocidad exponencial y no podemos quedarnos con conceptos de hace 20 o 30 años. En este aspecto hay de todo, hay médicos mayores que se han mantenido actualizados, al menos en lo teórico. Sin embargo, en cuanto a la practica quirúrgica se han quedado obsoletos por no querer adaptarse a las nuevas tecnologías. Por supuesto hay muchos cirujanos jóvenes que sólo aprendieron las viejos dogmas que les enseñaban sus profesores y no se han actualizado tampoco. Lo importante es hacer un balance entre lo que se ha aprendido a medida que evolucionó la medicina y adaptar las nuevas tecnologías que surgen a la práctica médica. Siempre basando la practica medica con una literatura médica con el mayor nivel de evidencia y actualizada.
Comments