Cirugía de Hernias en Panamá
Las hernias son un problema muy común en cirugía general.
Pero, Qué es una hernia?
Es una debilidad o un orificio en la pared muscular del abdomen que usualmente permite el paso de los órganos del abdomen a través de dicho defecto produciendo un abultamiento. Este abultamiento o hernia puede desaparecer cuando la persona se acuesta o se puede empujar hacia adentro del abdomen, y puede reaparecer al toser.
Los tipos más comunes son:
Inguinales
Umbilicales
Hiatales
Incisionales o Postquirúrgicas
Su origen puede ser congénito o desarrolladas en la infancia y otras pueden ser adquiridas debido a la actividad física o condiciones médicas en la edad adulta.
En muchos casos la hernia es solo un abultamiento indoloro que no presenta problemas ni atención médica de urgencia.
Sin embargo, una hernia puede ser causa de malestar y dolor, con síntomas que empeoran estando de pie por mucho tiempo o al levantar objetos pesados.
La mayor parte de las personas buscan atención médica debido a que observan un aumento en el tamaño del abultamiento.
Los casos que ameritan una cirugía urgente son aquellos en los que se sospecha que una porción de intestino se ha atrapado en la hernia. Pueden presentar: nauseas, vómitos, dolor abdominal y no se puede reducir el tamaño de la hernia (encarcerada).
En cuanto al tratamiento, en lo personal recomiendo que una vez sea diagnosticada la hernia, la misma debe de ser operada lo más pronto posible. Esto es para disminuir el riesgo de que se encarcere la hernia y estrangule una porción del intestino y así complicando el paciente.
Las hernias se operan y se reparan de forma abierta o laparoscópica.
La cirugía abierta es la más común y más barata. En esta se cierra la hernia con suturas, mallas o ambas.
La cirugía laparoscópica se utiliza generalmente en las reintervenciones para evitar las cicatrices previas y es usualmente considerada más costosa. Sin embargo, presentan menos dolor y menos riesgo de infección de herida y una cicatriz más pequeña.
Cualquiera que sea su molestia no dude en buscar atención médica y siga las indicaciones de su médico.